SALUD Y NUTRICION PERU

Este blog ha sido creado para comunicarnos sobre temas referentes a la Salud y Nutrición, como se relacionan entre sí y como vivir saludable comiendo saludable. DR. ALBERTO CALVO QUIROZ CIRUJANO PLASTICO - NUTRIOLOGO

viernes, 7 de marzo de 2008

Tu hijo no crece?

En el Perú, siempre decimos que somos chatos por herencia de nuestros padres y ancestros FALSO!!!!!!. La talla que lleguemos a alcanzar depende de dos factores: la herencia y LA ALIMENTACION. Saben en que proporción 1 a 5, es decir que es cinco veces mas importante LO QUE COMEMOS, que que tan altos son nuestros padres.
Según las tablas de crecimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) (denle en google OMS o WHO) desarrolladas en estos últimos años, la talla y peso de un niño en Estados Unidos, China, Alemania o Brazil se desarrolla de igual forma. Entonces que pasa con nosotros?
Lo que sucede es que nuestros hábitos alimentacios no son los adecuados, no comemos lo que debemos comer (denle en google piramide de alimentos y vean que si deben comer).
Otro indicador mas: la curva de talla y peso de un niño alimentado con leche materna exclusiva (LO MEJOR PARA EL BEBE ES LA LECHE MATERNA, NO LE DEN FORMULAS, ES DECIR LECHE DE LATA, NUNCA!!!), es igual en un niño de Huancavelica, Lima o Miami, sin embargo a partir del año el peruano empieza a retrasarse: Que pasa?, OTRA VEZ: no le damos lo que debe comer y en el caso de los bebes les damos al último y menos.
BUENO BASTA DE MALAS NOTICIAS, QUE DEBEMOS HACER PARA CRECER SANOS Y SALUDABLES:

1. Los bebes deben tomar solo leche materna (LA TETA!!!) hasta el año de edad, y si mucho apura hasta los dos años.

2. A partir de los seis meses inciar en los bebes con otros alimentos (ADEMAS DE LA LECHE MATERNA) como pures de lo que sea, vegetales frescos, en la modalidad que sea, y carne.

JAMAS SOPITAS, CALDITOS AGUITAS, aguita echele a las plantas a su niño NO!!!.

3. Cuando ya vamos siendo mas grandes comamos todos los alimentos de la piramide (ya les dije busquen en google), pero veamos que son:

carnes: todos los días de lo que sea, una porción de 100 a 150 gramos

vegetales: en ensaladas, crudos, todos los día pueden ser tambien frutas, mejor rojas o amarillas o naranjas (DAN MUCHA VITAMINA A).

menestras, arroz, pan, si tambien. son el combustible para hacer todo lo que hacemos durante el día, pero MIDANSE PUES!.

4. Actividad física, muy buena por que le da trabajo y carga a huesos y musculos, si les exigimos se desarrollan si no NO!!. Ejercicios para niños y jóvenes excelentes para crecer basket y natación, para los mas mayores o adultos mayores caminata o trote, frecuencia basta interdiario.

tiempo: por lo menos media hora.

5. LECHE, lo mejor, fuente económica de Calcio, proteinas y vitaminas. LA LECHE ES PARA LOS BECERROS, no hagan caso, la leche es muy buena, que da cancer, no hagan caso, esos estudios no han aislado convenientemente la leche como origen del cancer, por un estudio que dice que es mala hay 100 que acreditan cientificamente que es BUENA!!!.

Saludos
Alberto Calvo Quiroz
Nutriologo

8 Comentarios:

A la/s 8 de marzo de 2008, 3:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Dr. Alberto
Se puede comer caulquier carne ?en la misma proporción?
Gracias por su respuesta y sus recomendaciones.

 
A la/s 9 de marzo de 2008, 7:40 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Dr.Mi hijo tiene 14 años años y mide 140 cm, es el mas chico de los jovenes de su salon, cree que pueda crecer

 
A la/s 10 de marzo de 2008, 1:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Dr. cuando dice lactancia materna hasta los dos años, quiere decir que debe tomar esta y no otros alimentos.

 
A la/s 13 de febrero de 2009, 12:38 p. m., Blogger ALBERTO CALVO dijo...

La cantidad de carne en la alimentación varia por varias razones: la edad, el sexo, alguna enfermedad asociada, etc.
Sin embargo, es saludable ingerir proteinas de una fuente animal, de ave, res, cerdo o pescado, lo aconsejable es ir variando la fuente, y no ingerir la carne que nuestro doctor nos limite por nuestra especial condicion de salud.

 
A la/s 19 de marzo de 2009, 7:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola DR DIOS LE BENDIGA POR SU ENTREGA Y PACIENCIA PARA CON LOS PADRES .Tengo una nena de 11 y tiene hiperoidismo subclinico dice el Endocrinologo y mi preocupacion es que no se exactamente que debe comer en el medio que vivo los alimentos que se consumen son :tortillas de maiz ,arroz frijoles ,,mariscos ,carnes rojas ,pollo ,sandia ,melon ,mango,rremolacha,tomates,repollo,lechuga,yuca ,zanahorias, brocoli,coliflor mi pregunta es cual de estos alimemtos puede consumir mi hija ? gracias DIOS le guarde

 
A la/s 20 de marzo de 2009, 9:49 a. m., Blogger ALBERTO CALVO dijo...

Sra gracias por su pregunta y por sus palabras tan amables.
Primero el hpertiroidismo subclínico es una condición de salud parecida al hipertiroidismo pero con la T3 y T4 normales por lo general. La conveniencia del tratamiento médico-farmacológico depende de su médico tratante.
En cuanto a la alimentación, por lo general puede comer casi de todo, pero aquellos alimentos con carga excesiva de yodo deben retirarse: no le de mariscos, pescado, no se si en su zona se acostumbra a comer algas, pero no debe darle. Ahora con una alimentación sana, saludable sin abusar de la sal, y si su hija no esta perdiendo peso, consumiendo tranquilamente los requerimientos de proteinas, carbohidratos y grasas que ud usualmente le da, debe ella estar bien.
Espero que mi respueste le ayude
A su disposición para cualquier repregunta.
Muchos saludos a Ud y su hija
Dr. Alberto Calvo

 
A la/s 22 de abril de 2009, 7:49 p. m., Blogger Unknown dijo...

Dr.
Porfa que debo darle de comer a mi bebe de 6 meses (Especificar Alimentos)
A que Horas
Que cantidad
Gracias
Nancy

 
A la/s 29 de abril de 2009, 8:12 p. m., Blogger ALBERTO CALVO dijo...

Nancy hola, tu bb entra al preiodo que conocemos como ablactancia, es decir debes empezar a darle alimentos, no muy pesados, pero nutritivos, el consejo es el que sigue:
1. No le dejes la lactancia materna, tienes que seguir dandole pecho.
2. Puedes empezar con pures de por ejemplo papa, camote, zapallo, etc basta 1 papa pequeña con un poco de leche o caldo y 1/2 cucharita de aceite o mantequilla, esto se le puede dar a tolerancia en la mañana, tarde y noche, además puedes darle yema de huevo.
3. Seria bueno conocer el peso de tu bb para ser mas especifico
Saludos y gracias por la preguta
Dr. Alberto Calvo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal